Introducción
Esta primera unidad se centrará en el estudio, propuesta y práctica del Juebo Urbano como catalizador de una experiencia arquitectónica urbana, resultado de un proceso de diseño que impulse a los integrantes del taller a establecer nuevas formas de relación con la ciudad. Tomando como punto de partida lineamientos de referentes presentados en el curso y su evolución en el tiempo, los alumnos deberán diseñar y ejecutar un Juego Urbano que se lleve a cabp de forma grupal en espacios de accesos público de Santiago. Es escencial entender que la propuesta debe rescatar/aprovechar como tópico principal, alguna lógica arquitectónica de la ciudad incorporándola a la estructura del juego como protagonista activo y no sólo como soporte. De manera de establecer un compromiso real entre la actividad en curso, la arquitectura y el contexto social y urbano de Santiago.
Pacmanhattan
Web oficial
Como primera etapa, se propone analizar diferentes juegos urbanos ya existentes, de tal forma entender cómo operan, cual es su objetivo, su propósito para luego diseñar nuestros propios juegos.
El juego consiste en una recreación de Pacman en el Washington Square Park, New York. Se compone de dos partes, los que se encuentran en la ciudad (fantasmas y pacman) más los que se encuentran en la torre de control, quienes dan instrucciones al primer grupo de posibles estrategias y mantienen un seguimiento del juego.
En nuestro análisis proponemos que en este juego se produce un encuentro y una superposición entre lo virtual y lo real debido a esta doble dimensión en la que opera, reflejando de esta manera una condición de nuestra ciudad actual, donde lo digital y las telecomunicaciones predominan. Así también, pone a prueba la capacidad de un medio urbano para responder a un cambio inesperado de cualquier índole.
Como sello del taller, se propone durante todo el semestre el uso de infografías, debido a su capacidad de explicar breve y gráficamente un tema.
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