U2: La cancha de barrio: Equipamiento comunitario urbano

Introducción

En esta segunda etapa y como continuidad del proceso de diseño, se propone un cambio de escala y de complejidad (programática, espacial, tectónica) a través de la exploración y generación de proyectos de equipamiento comunitario urbano en torno a la idea de la cancha de barrio, entendiéndola como una manifestación de que el espacio público y la vida comunitaria no ha desaparecido del todo.

Plaza deportiva Santa Elena

El proyecto nace del análisis de un barrio, cuyo punto de partida es la cancha. Luego, a raíz del entendimiento de cómo opera el lugar y cuáles son las relaciones intervecinales existentes, el proyecto pretende dar una respuesta a una necesidad espacial de una determinada organización existente en el barrio, estableciendo un emplazamiento (que no necesariamente debe ser la cancha inicial de llegada al lugar), una propuesta y un programa con sus respectivos metros cuadrados y usuarios, todo esto a una escala barrial.

El análisis nace en una cancha ubicada en el barrio Santa Elena 1, en la comuna del Bosque, una población que nace como un sitio establecido para una toma donde prima la autoconstrucción.


Ver Plaza Deportiva Santa Elena en un mapa ampliado

Dentro de este barrio existen un gran grupo de clubes de básquetbol femenino que participan constantemente en un campeonato organizado por ellas mismas. Sin embargo no poseen un espacio formal donde practicar durante todo el año y realizar el campeonato, debido a que no existen canchas de basquetbol públicas equipadas adecuadamente para el deporte y las necesidades de las basquetbolistas.


Así nace la idea de una plaza deportiva, donde no solo se otorga un espacio para el basquetbol, sino que se establece un lugar para el deporte y la vida de barrio. Por lo cual el programa otorga espacios para el público en general como un hall de acceso, graderías, cafetería, guardería y baños, espacios para los deportistas como la multicancha, camarines y espacios para administrar el lugar como la administración y la bodega.


La propuesta nace a partir del emplazamiento, una plaza ubicada frente al Parque Santa Elena. Como el proyecto pretende ser un mediador entre el barrio y el parque, era necesario modificar el espacio público para que esto sea efectivo, ya que las circulaciones que conectaban inicialmente la plaza con el resto del parque, se vieron interrumpidas por otras construcciones, deterioro de las veredas, falta de mantenimiento, etc. Es así como surge la idea de un paseo peatonal continuo, donde se toman en cuenta las circulaciones existentes que ya dialogaban con el lugar de emplazamiento y se conectan con el proyecto para generar una continuidad entre el barrio, el parque y la plaza.

La primera estrategia de diseño es reconstituir las circulaciones peatonales adyacentes al terreno de emplazamiento, cuyos vestigios de conexión con el entorno persisten.


Luego, estas circulaciones se extienden hasta el centro del proyecto, donde se encuentra la multicancha, la cual se hunde para mantener una continuidad visual y no aislarla del resto del proyecto. El espacio negativo que dejan estas circulaciones es donde se emplazará el resto del programa.


La techumbre se dispone como una cubierta elevada, de tal forma no restringir la continuidad de la cancha. Formalmente se dispone como un acordeón con una altura mínima de 7m, esto debido a los requerimientos de una cancha de basquetbol. Además se abre hacia los recintos que necesiten una mayor conexión con la cancha, como son las graderías y la guardería. Por último, los recintos que se encuentran en los extremos, al estar hundidos y necesitar de luz natural, se utilizan lucarnas circulares, cuyo lenguaje también se usa para las circulaciones del entorno, creando así unidad e identidad.


Planimetría

Emplazamiento escala 1:500




Láminas




Fotos Maqueta


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario