Investigación: Recetario parroquia Villa Las Rosas

Introducción




El encargo inicialmente propone una metodología de aproximación a un autoencargo en arquitectura, esto por medio del recurso de las derivas y cartografías, las cuales poseían libre expresión y técnica.

Cocina experimental

Luego de una caminata por Maipú encontré un sitio eriazo con características muy peculiares. Más allá de la tierra y el abandono se encontraba una imagen de una virgen al interior de una especie de animita, un par de bancas, velas, flores y una plataforma, todo esto colocado en conjunto simulando ser una capilla improvisada en medio de un espacio que en sus bordes funcionaba de basural. Me llamó de inmediato la atención, no dejaba de preguntarme cómo fue que sucedió y si realmente un espacio así podría funcionar como capilla ¿o es que le faltaban elementos para ello? Así surge el recetario, el cual busca los ingredientes que una capilla común y corriente debe tener para que la gente sienta que ese espacio es realmente una capilla y no un montón de bancas frente a una imagen de una virgen.


Imagen de la capilla improvisada en Villa Las Rosas, Maipú.




Pre-experimento


Simultáneamente a la encuesta, registré todo lo que sucedió en el lugar durante 7 horas con 21 minutos de interacción de los vecinos con la capilla, esto para comparar y enlazar los resultados de la encuesta con el habitar real de la gente en el lugar.

 




 Ingredientes


Paso de la investigación que busca, por medio de una encuesta, encontrar los elementos que, según los habitantes del lugar, conforman una capilla para ser considerada como tal. Se entrevistaron un total de 37 personas. Las variables de la encuesta fueron arrojadas por la misma gente, la encuesta finalmente se ordenó según algunos criterios con la finalidad de sistematizar los resultados para una conclusión final.





 

Recetario urbano


Conclusiones del proyecto. En él se establecen las variables que más se destacaron dentro de los ingredientes y un análisis sobre la forma en que se interactúa actualmente con la capilla a través de Ignorar (utilizar calles que rodean el sitio eriazo sin intención de ir a la capilla), Rodear (transitar atravesando el sitio eriazo sin pasar por la capilla) y Cruzar (transitar por el sitio eriazo pasando por la capilla ya sea deteniéndose o no en ella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario